jueves, 5 de marzo de 2015

REDES: Bebés - La imaginación al poder.

Hola clase.
Aquí os dejo el programa de REDES "Bebés: la imaginación al poder".
Os indico que hay que realizar un comentario de al menos 200 palabras antes de las 23:59 del viernes 13 de marzo.
Un aviso, el comentario tiene que ser personal en relación al programa: ¿qué os sugiere lo que se dice en el mismo?¿qué elementos son interesantes para vuestra futura labor como educadoras infantiles?
No os pido un resumen, quien haga un resumen no puntuará, pues no es lo que se solicita.

Aquí os dejo el programa. Enlace alternativo.

Un saludo,
David
Redes 47: “Bebés: la imaginación al poder” se emitió el domingo 29/11/09.
Revolucionan la vida de sus padres cuando llegan, transforman la visión que tenemos del mundo y son una valiosísima fuente de nuevos descubrimientos para la neurociencia: son los bebés. Eduardo Punset habla con la psicóloga Alison Gopnik sobre todo lo que estamos aprendiendo del maravilloso cerebro de nuestros bebés.

30 comentarios:

  1. En este capítulo del programa Redes, el cuál presenta Eduard Punset, tratan el tema de la imaginación y el desarrollo de los bebés.
    El ser humano es el ser vivo que más tarda en madurar respecto a los demás seres vivos. Mientras que una cría de vaca, nada mas nacer, comienza a dar sus primeros pasos, un bebé humano no es capáz de comenzar a dar sus primeros pasos hasta los 9 meses o un año de edad.
    Se dice que cuanto más tardamos en madurar más listos somos; esta es una teoría que a mi parecer no tiene porque ser así, ya que como hemos comprobado hay seres vivos que comienzan a andar y desarrollarse antes y muestran ciertas destrezas más rápido que otros seres vivos y no por ello pueden ser más o menos listos que otro ser vivo. Aunque si podemos decir que desarrollan más o menos destrezas, como es el caso del ser humano que es uno de los seres vivos mas desarrollado, pero no por ello más listo.
    La mentalidad del bebé se va desarrollando según comienza a tener mayor relación y estimulación con su entorno. Una capacidad que posee el niño/a es que poseen una imaginación con mucho potencial que por desgracia con el paso del tiempo vamos perdiendo y comienza a ser una imaginación básica que a veces carece por su ausencia.
    El niño/a comienza a desarrollar juegos de rol situandose en una escena cotidiana de la vida que le sirve para conocer el entorno que les rodea. Ellos mismos se ponen diferentes papeles y los escenifican según los van conociendo más o menos.
    Por último, los niños comienzan a conocer y a expresar los diferentes estados de ánimo (feliz, triste, enfadado...) o los diferentes sentimientos (amor, odio,anhelo, empatía...).
    Todas estos hechos ayudan al niño/a a consiguir un buen desarrollo tanto moral como personal, que le ayudará a conseguir relacionarse con el mundo que les rodea.

    Andrea Mesonero Gallego

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  2. Tras ver el documental de “Bebés: la imaginación al poder” debo resaltar varias cosas que me han parecido interesantes comentar.
    En primer lugar, destaco la comparación que hace Eduard Punset al inicio del documental, y donde compara al ser humano con el proceso de desarrollo de una mariposa, es decir, el ser humano al nacer es una oruga y, más tarde, con el desarrollo de todas sus cualidades y capacidades, se convierte en un ser totalmente diferente a lo que era, en una mariposa. Me parece muy curiosa esta comparación porque si te paras a pensarlo, te das cuenta de que es verdad, de que nacemos siendo muy pequeños en todos los sentidos y, a medida que pasa el tiempo, aumenta todo de nosotros.
    Por otro lado, es increíble la cantidad de imaginación que tienen los niños cuando son pequeños sobretodo, y lo imprescindible que es esta imaginación para su aprendizaje, ya que, mediante el juego simbólico aprenden y manifiestan sus necesidades y deseos.
    También me parece interesante resaltar el concepto que se nombra en el documental: el contrafactual, es decir, la capacidad que tiene el ser humano de ver las cosas desde más de una perspectiva o de buscar más de una solución a un problema que se le plantee y cómo, desde bien pequeños, son capaces los niños de desarrollar esta capacidad. Esto se ve en el documental cuando Alison plantea que si se le preguntase a un niño qué hacer si se entra en la cocina con las botas llenas de barro, el niño buscaría una solución y respondería que si se las quitase antes de entrar no ensuciaría la cocina.
    Por último, destaco la increíble velocidad a la que se desarrolla un niño, es decir, a los 3 años ya tiene prácticamente casi todo el cerebro desarrollado y es capaz de realizar acciones que, aunque no lo parezcan, resultan bastante complejas como, por ejemplo, la pinza.
    En conclusión, este documental me ha parecido muy curioso e interesante para mi futura labor de educadora porque, a través de él, he aprendido cosas muy simples pero necesarias a la hora de trabajar con seres humanos tan pequeños y a la vez tan grandes.

    Leyre Sacristán Sánchez

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  3. Al ver este documental sobre la imaginación de los bebés me hace pararme a pensar en cosas que dicen y darme cuenta de que quizá no siempre valoramos las actitudes, actividades, e incluso los momentos de juego de los niños como deberíamos.
    Me parece muy interesante y algo que no sabía el que al estudiar el cerebro de los niños aprendamos los adultos, nosotros pensamos que un niño simplemente está jugando con cualquier cosa y en realidad está imaginando situaciones y simulando ser "personajes" dejándose llevar por su imaginación.
    Tampoco pensaba que el imaginarse diferentes situaciones , profesiones, o simplemente el hecho en sí de imaginar sería algo que influyera en la inteligencia y en el desarrollo de esta.
    En cuanto a que los niños tengan un aprendizaje más lento y su niñez dure más que la de otras especies tampoco es algo que me sorprenda puesto que el ser humano adquiere muchas más capacidades y habilidades y necesita mucho más tiempo de preparación para lograrlas. Si que es verdad que hay mucha diferencia puesto que el ser humano,por ejemplo, tarda un año en comenzar andar cuando otras especies al rato de nacer lo hacen. Pero, sin embargo, el ser humano desde que tiene pocos meses ,en cuanto a relaciones afectivas se refiere, es capaz de "saber" lo que es el amor y relacionar diferentes momentos de cariño con sus padres.
    Respecto a que aprendan jugando es algo que veo positivo puesto que es lo que hacen la mayoría del tiempo y es algo bueno y útil para ellos. En muchas ocasiones es mejor dejar al niño que se exprese libremente y no siempre estar corrigiendo cuando vemos que utiliza algún juguete de una manera que no es, puesto que lo único que está haciendo es investigar y probar nuevas cosas.
    En definitiva, yo creo que siempre nos empeñamos en ser nosotros los que tenemos que enseñar a los niños sin pararnos a pensar en lo que nos pueden ofrecer ellos, que después de este vídeo veo que es más de lo que creía.

    Sofía Blanco García.

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  4. Después de haber visto el documental de “Bebés: la imaginación al poder”, cabe destacar principalmente cómo se aprende de los bebés y de los niños y niñas más pequeños, a través de la imaginación, conciencia, identidad y amor. Tenía la idea de que los bebés observan y aprenden mediante la práctica que ellos mismos realizan, con las observaciones de todo lo que les rodea, pero me sorprende saber que gracias a ello y a que son seres con muchísima imaginación, logran aprender más rápido y a formarse como seres más inteligentes; de ahí que en dicho programa se mencione que al tener un proceso más largo de maduración que otros seres, llegamos a crearnos como los seres más inteligentes, todo ese tiempo nos ayuda poco a poco a crecer con evolución superior, ya que esa imaginación de otros mundos o de imitar prácticas de la vida diaria, hace que los bebés comprendan mejor el mundo en el que están, y mediante todo ello, los adultos utilizamos lo aprendido y la observación de los bebés, que también en su día fuimos, para el estudio y desarrollo evolutivo de nuestra especie, ya que ser bebé es algo muy importante, y algo que hay que observar y controlar para llegar a ser adultos con capacidades diferentes al resto. También me gustaría destacar que en el artículo de Jacqueline Harding “La importancia de la imaginación”, comenta que cuando los niñ@s imaginan, rompen una barrera mental importante. En definitiva, que la habilidad que poseen los niñ@s de ser creativos e imaginativos permite al cerebro establecer conexiones entre distintas áreas del aprendizaje.

    Marina Hernández Sánchez.

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  5. Después de ver el documental de BEBÉS, he de redactar mi opinión personal, la cual es la siguiente.
    Los bebés tienen, como dice el video, una gran etapa que es la niñez en la cual observamos una amplia inmadurez, la cual desde mi punto de vista no me parece mala, pues creo que todo niño la tiene que tener. Esta fase de su desarrollo, le servirá como base para después afrontar la vida diaria y asentar los conocimientos previos a la madurez, que se consolidaran en esta etapa.
    En mi opinión, creo que infravaloramos las capacidades de los bebés, ya que tienen grandes capacidades, tanto cognitivas como motoras, las cuales asentaran durante su infancia y las que los adultos podemos observar en el día a día de su crecimiento.
    También hemos de destacar la gran importancia de los sentimientos en estas cortas edades. Los bebés, lo observan todo y aunque no nos lo creamos en sus mentes van creando la concepción de cómo es cada persona, tanto las que les rodean como las que son desconocidas para ellos.
    Los niños y niñas en numerosas situaciones propiciadas por los adultos e incluso por sus educadoras, son capaces de mostrar ciertos sentimientos de cariño, ternura, confianza hacia los ya mencionados, todo esto irá forjando la forma de ser de cada niño, junto con otras destrezas y habilidades, las cuales irán adquiriendo y perfeccionando a lo largo de su vida.
    Por último cabe destacar la imaginación de los niños , la cual nos puede resultar a los adultos , muy extraña y desconocida , pero a través de la cual ellos son capaces de desarrollar numerosas situaciones de juego y de entretenimiento , las cuales yo creo que los mayores nos sería muy difícil incluso hasta de plantear.
    Estíbaliz Rodríguez Fuentes.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. En este programa de Redes, me parece muy interesante para el labor del educador porque cuenta cosas muy interesantes sobre los niños que se tiene que saber para esta profesión, como el saber cómo es su evolución en las etapas de educación infantil (0-6) y lo importante que es el juego para su desarrollo ya que el juego predomina en toda su vida y sobre todo en la escuela y la poca importancia que se le da.
    En el video me ha llamado la atención varias cosas, que somos los seres más inmaduros, que tenemos el periodo de desarrollo más largo de las especies, que hayan tardado tanto en averiguar que los niños no solo juegan sino que también aprenden y la verdad sobre las distintas situaciones que viven en ese momento cada personas en los premios (oro, plata y bronce) no me había parado a pensarlo de ese modo. Para mí la imaginación que se tiene de pequeños se va perdiendo con el paso del tiempo. Los adultos sacan ideas de cosas ya imaginadas y las mejoran mientras que los niños crean cosas nuevas con su imaginación. Podemos imaginar las hipótesis de si llueve me mojo mediante la experiencia con el exterior, por situaciones vividas en el entorno. Queremos analizar todo lo que no tiene una explicación mientras que los niños se divierten y aprenden con ello.

    Lidia López

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  8. Una vez visto el documental ‘Bebés: imaginación al poder’ comienzo destacando la referencia que hace Eduard Punset sobre el desarrollo cognitivo de los humanos, como existe una correlación entre el tiempo que tardamos en desarrollarnos, la capacidad de aprender a aprender, el tiempo empleado a imaginar y la inteligencia que tenemos de adulto.
    Me parece muy interesante lo que cuenta sobre como los niños tardan más en madurar que los animales y esto lo relaciona a que cuanto más tardan los seres humanos en madurar son más inteligentes ya que tienen un mayor periodo de aprendizaje, en esto no estoy muy de acuerdo ya que un niño puede tener una mayor rapidez a la hora de su desarrollo y maduración y ser igual o más inteligente que otro que tarda más. También destacar la relación del juego y el aprendizaje en los niños, ya que muchas personas piensan que los niños solo se dedican a jugar cuando en realidad a la vez que están jugando están aprendiendo, desarrollando su imaginación y explorando el entorno a través del juego simbólico.
    Otros aspectos que me han parecido curiosos son como los niños aunque sean pequeños si hacen algo mal y les dices que qué hubiese pasado si no hubiesen hecho eso sepan lo que hubiese pasado y se den cuenta de que han hecho algo mal, que según la relación de afecto que tengan los niños con sus familiares son capaces de reprimir o expresar en mayor o menor medida sus sentimientos hacia sus familiares. Por último me sorprende como bebés tan pequeños como son bebés de 14 meses son capaces de ayudar a las personas si estas no se lo ordenan o si no han hecho aposta esa acción buscando la ayuda del niño.
    En mi opinión me ha parecido un video interesante ya que me ayuda a conocer más el pensamiento de los niños y su gran capacidad imaginativa.
    Sandra Burgos Mora

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  9. Tras ver el documental de “Bebés: la imaginación al poder” que trata sobre el tema de la imaginación y el desarrollo de los bebés, puedo llegar a la conclusión que los bebés nos pueden ayudar a los adultos en el estudio de la imaginación, la conciencia, la identidad, el amor y la moral, por lo que nosotros los adultos aprendemos de los niños al igual que ellos de nosotros.
    Lo que más me ha llamado la atención del vídeo es como se remarca la importancia del juego. Observando en el vídeo a los niños jugar, me he dado cuenta de que mientras los niños juegan aprenden mucho y cuando imaginan nuevos mundos se desarrolla su inteligencia, lo que les resulta desconocido es para ellos un mundo nuevo a investigar, experimentar y explorar. Esta investigación me ha llamado mucho la atención porque hace que los adultos vuelvan a imaginar. Los niños tienen muchas ideas creativas y además tienen la clave para comprender el amor y la imaginación, y el estar con ellos nos permite el desarrollo de sus ideas más interesantes, y la comprensión de estos valores que a los adultos tan difíciles se nos hacen.
    Otra cosa del vídeo que también me ha llamado la atención es la extensa duración del período de aprendizaje en los niños en comparación con otras especies. Su desarrollo de la inteligencia y comprender cómo funciona su mundo que le rodea, las emociones y los sentimientos son aspectos que son meramente importantes en su aprendizaje.
    Por último, cabe destacar la importancia de diversos sentimientos y emociones de amor y cariño que el bebé va adquiriendo, demostrando y reforzando según sus habilidades al explorar su entorno y desarrollar su proceso de enseñanza aprendizaje.
    Este documental me ha gustado ya que me transmite mucha información sobre la inteligencia de los niños y que además pienso que me servirá en un futuro.
    Carolina Cantero Galindo

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  10. Después de ver el programa de REDES "Bebés: la imaginación al poder". Me ha parecido muy interesante varias cosas de las que se ha hablado en este programa.
    Una de las cosas que han dicho en el programa y me ha parecido muy interesante es cuando dicen que el ser humano es el ser vivo que más tarda en madurar, un ejemplo de ello son los caballos que al minuto de nacer ya está andando y mamando de la madre y un bebé es totalmente dependiente de los cuidados de otra persona para poder sobrevivir, pero en el programa dicen que cuando más se tarda en madurar más se desarrolla la inteligencia, esto me parece interesante y nunca lo había escuchado antes, pero esto podría ser cierto ya que el ser humano es el ser más desarrollado y evolucionado respecto a otros seres.
    Otra cosa que me ha llamado la atención de este programa es una frase que dice Eduardo Punset al final, que los niños son más inteligentes, imaginativos y el cerebro del niño es más consciente que el de un adulto. Esto también es algo nuevo que he aprendido gracias al programa y también gracias al ciclo de educación infantil, ya que antes de entrar a este ciclo creía que los bebés nunca hacían nada excepto dormir, hacer sus necesidades y comer. Y ahora me doy cuenta de que los bebés son mucho más de lo que pensaba.

    Cristina Fuentes Velasco

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  11. El aprendizaje del bebé es un mundo , es el ser vivo que más tarda en desarrollase y en aprender a ser adulto. Como resultado obtenemos la inteligencia que tanto nos caracteriza.

    Tengo la certeza de que los bebés son diferente a los adultos.Ellos aprenden de nosotros y a la vez nosotros de ellos.Los bebés tienen muchas más facilidades que nosotros en muchos aspectos del aprendizaje ya que su cerebro es como una esponja que va absorbiendo experiencias , vivencias , conceptos e ideas.
    Desde mi punto de vista los bebés y niños tienen sentimientos más puros y valiosos de manera que no hay pensamientos negativos frente a otros niños como ellos , no hay racismo , ni situaciones sexistas sino que todo es igualitario.
    Mediante la observación , exploración y relaciones sociales (extremadamente importante) nos convertimos en lo que ahora somos.

    Por lo que a mí respecta nunca dejamos de ser niños en ningún momento porque es algo verdaderamente maravilloso y que nos encanta.Nos gusta evadirnos de los problemas , olvidar todo por un momento y abrir la puerta a los sueños y sobretodo a nuestra imaginación.

    En conclusión todos hemos aprendido a ser "Algo que nos hace ser Alguien" tras un duro esfuerzo y trabajo y nuestras capacidades y sentimientos han ido estructurándose

    Lucía Cherchi

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  12. Tras ver este programa de REDES “Bebés: la imaginación al poder” me llaman la atención saber que somos la especie que más tiempo nos lleva desarrollarnos y madurar y cuando llegamos a la madurez nos convertimos en el ser más inteligente. Me llamó bastante la atención que se tardará tanto en descubrir que los niños no solo juegan para divertirse y obtener placer de ello, sino que a través del juego están aprendiendo y poniendo en práctica las habilidades y destrezas que han adquirido.

    El comentario que dijo uno de los niños “ si bajará un extraterrestre a la tierra, pensaría que somos dos especies distintas” me resultó muy interesante ya que no me había puesto nunca a pensar en ello y es muy cierta aunque adultos y bebés seamos de la misma especie somos totalmente diferentes, lo que nosotros vemos como un simple palo, ellos lo ven como una espada para batallar, hacer como si fuera un caballo y muchas posibilidades más; al ver estas grandes diferencias nos podemos dar cuenta como en el mundo de los humanos vamos dejando de lado la imaginación, la curiosidad y la exploración por conocer lo que nos rodea, pero al ver a los niños descubriendo, imaginando... volvemos a revivir lo que un día fuimos de pequeños.

    Este programa me resulto bastante interesante y educativo ya que me ha ayudado a entender mejor como se desarrolla un niño y la gran imaginación que pueden llegar a tener.


    Laura Marcela Plaza González

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  13. Tras observar detenidamente el documental " Bebés":la imaginación al poder, cabe resaltar la importancia que tienen los niños/as para el mundo en el que vivimos, somos seres que nos desarrollamos rápido de 0-6 años, pero en realidad somos aquellos seres que nos desarrrollamos más lento que los animales, por ejemplo.
    Aprendemos que los niños/as tienen una gran imaginación, aquello de lo que deberíamos de aprender, para que a la hora de trabajar con niños saber como motivarlos, enseñarles y ayudarles para que tengan un desarrollo y aprendizaje correcto. Saber que a la hora de inculcarles unas reglas, rutinas, debemos pensar antes algo que les motive a seguir los hábitos que queremos inculcarles desde pequeños.
    Las personas pueden pensar y decir: " son demasiado pequeños para que coman solos" por ejemplo, pero ellos ( los niños) no solo tienen la capacidad de comer solos, sino que tienen habilidades de realizar todo lo que les propongamos, pero de forma creativa y motivadora.
    Para concluir, quiero destacar cosas que les pasa a los niños/as, pueden jugar con aviones, pero en realidad ellos están en un planeta alejado mientas juegan, viviendo realmente lo que jugando, sabiendo que mientras juegan aprenden ( como en el juego simbólico). Por lo tanto, debemos de tener imaginación para saber como enseñar y motivar a los niños/as.
    Simona Ivaşcu.

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  14. Después de haber visto este documental de Eduardo Punset con la intervención de la psicóloga Alison Gopnik, me resulta interesante destacar ciertos comentarios que me han parecido muy interesantes:
    En primer lugar, me ha llamado la atención cuando al principio del documental Eduardo compara la evolución y desarrollo del ser humano con el de una oruga que se convierte en mariposa. El bebe, entendido como una oruga que al nacer apenas tienen desarrolladas ninguna de sus capacidades tanto físicas como intelectuales, pero a medida que pasa el tiempo el niñ@ va desarrollándolas, poco a poco va consiguiendo todo aquello que no era capaz de hacer, convirtiéndose así en una mariposa, el alguien totalmente diferente al que era.
    En segundo lugar, los niños/as tiene muchísimas capacidades a desarrollar, más de las que nosotros creemos y es que de ellos podemos aprender infinidad de cosas que un adulto es probable que ni sepa. Pasamos por alto muchas de las actitudes, comportamientos, actividades, juegos que realizan los niños porque aparentemente no las vemos importantes, pero la mayoría de las veces suelen tener mucho más valor del que creemos y se puede sacar mucho más provecho del que creíamos.
    En muchas ocasiones tendemos a no dejarles expresarse libremente, tendemos a corregirle los errores continuamente, a dárselo todo hecho… Esto suele ser porque muchas veces les vemos pequeños, indefensos, incapaces, por miedo, o simplemente para que se callen un rato y es que de lo que no nos damos cuenta es que es mejor dejarles desarrollarse solos, dejarles desarrollar su imaginación (ya que esta es esencial para desarrollar su inteligencia y empatía), dejarle investigar, experimentar, exprimir al máximo todas y cada una de las oportunidades que les ofrece la vida. Porque no solo se aprende a través de los libros sino de la propia experimentación e investigación, a través de la manipulación, del ensayo-error, etc.
    Otra de las cosas que me ha llamado la atención es que la idea de que los niñ@s no poseen moral no es correcta, ya que se ha comprobado que poseen un sentido moral, ciertos aspectos como la empatía o la compasión; cómo podemos ver mediante el ejemplo del experimento que cuenta la psicóloga.
    Por último el cerebro del niño es mucho más imaginativo, consciente e inteligente que el del adulto, por lo que podemos, tenemos y debemos que aprender muchísimas cosas de ellos.
    Este documental me ha parecido bastante interesante ya que he podido aprender cosas nuevas, he cambiado algunos de los pensamientos que tenia sobre los adultos y los niños, he podido cambiar ideas erróneas que tenía sobre algunos aspectos y quedarme con las correctas y sobre todo creo que viene muy bien para la labor de educadora infantil ya que aporta información muy interesante y relevante.

    María Ruano.

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  15. Para comenzar no estoy de acuerdo con la cita de que los “niños y adultos son dos formas distintas de la especie Homo Sapiens”, yo pienso que son la misma pero, el niño o bebé es de donde se parte y tras pasar por unas fases evoluciona como adulto, es semejante a una metamorfosis.
    Por otro lado, me parece muy interesante la comparación que hacen en el documental del niño con ciertas aves como el cuervo por el tiempo en el que tarda en separarse de su madre a diferencia con otras aves, además de la rivalidad que mencionan entre los cuervos y los primates en términos de inteligencia.
    Tanto los niños como los adultos utilizamos la imaginación para tener una idea, aprender como en el caso de los niños o simplemente para evadirnos del mundo real. Es cierto que a medida que crecemos o tenemos más responsabilidades dejamos un poco de lado la imaginación en ese sentido, para dedicarnos más al mundo real que nos rodea. No creo que esto sea una cosa que nos distinga simplemente que los niños lo utilizan la mayoría del tiempo.
    Yo soy de la opinión de que los niños tienen una moral innata y básica, que podrá desarrollarse con el tiempo. Los niños para mí nacen con cierta empatía, a pesar de que a veces se comportan de forma egoísta para lograr su propósito. Pero en cierta medida, ¿no somos así también los adultos? Partimos de que tenemos moral, en cambio, para conseguir un objetivo importante para nosotros no nos importa ser inmorales en algunos casos.
    En conclusión, el desarrollo y el aprendizaje del niño dependen de nosotros los adultos, al mismo tiempo, nosotros dependemos de ellos para seguir evolucionando y formándonos como personas.

    Yariza Cruz Ávila

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  16. En este programa de redes se habla sobre la imaginación de los bebes y la importancia que tiene para que nosotros, los adultos, podamos realizar estudios sobre esta. Mediante la observación, los bebes y los niños nos ayudan a estudiar varios temas como la imaginación, la conciencia, la identidad, el amor y la moral.
    Pienso que los niños debido a la inexperiencia reaccionan ante las situaciones de una forma más inocente y natural que nosotros. Y con el paso del tiempo, estos términos, la imaginación, conciencia, identidad, el amor y la moral, se ven condicionados por las experiencias vividas, lo que hacen perder el valor que de niños tenemos. Aunque esto ocurra pienso que es una oportunidad muy buena para nosotros el educar a los niños con unos buenos valores, y no condicionarlos con valores que nosotros hayamos tomado por la experiencia.
    Los niños tienen un largo periodo de inmadurez, esto quiere decir que al alcanzar la madurez tendrá una gran inteligencia ya que ha tenido suficiente tiempo para desarrollarla.
    Todo lo que el niño aprenda durante este periodo de inmadurez se irá fijando para su futuro por lo que es muy importante el desarrollo tanto socio-afectivo como antes mencionaba como el motor, cognitivo, sensorial…
    Para todos estos tipos de desarrollo, y para el aprendizaje, me parece esencial y necesario, como menciona en el vídeo, el juego simbólico, ya que ayuda al niño a entender situaciones, comportamientos, las relaciones entre las personas, etc. En general conocer el mundo que les rodea.
    Creo que lo que deberíamos aprender de los niños es la capacidad de elegir en qué mundo nos apetece estar, y escaparnos de vez en cuando a ese mundo imaginario del que los niños aprenden tanto.

    Sara Mora Zafra

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  17. Tras ver este reportaje mi opinion sobre que cada cosa y aprendizaje tiene su tiempo y momento se a reafirmado, ya que hay varias etapas en la vida, en las que, en cada una de ellas, tenemos que aprender cosas nuevas.
    No se le suele dar tanta importancia al tema de la imaginacion de los niños como se merece, creyendo que solo es un juego, pero para ellos aparte de un juego es una forma de aprendizaje, porque cada juego les hace pensar, relacionarse con las personas, descubrir el entorno, aprender de los errores...
    Esa imaginacion cuando crecemos disminuye, y es con los niños cuando volvemos a recuperarla, para intentar ayudarles con su desarrollo. Por eso estoy de acuerdo con que los niños son nuestro departamento de investigacion y desarrollo.
    Por otra parte mi opinión de la comparacion de los recien nacidos de todas las especies es que cada individuo necesita un tiempo de desarrollo distinto debido a sus capacidades o necesidades, y no porque dure mas o menos ese periodo el resultante sera más listo o menos; incluso ese tiempo varía en individuos de la misma especie, como por ejemplo en las aves, el cuervo que necesita un año. Pero el que para mí es el ejemplo más claro, es el nuestro, en los humanos, dependiendo de la cultura, la época, la economía, el lugar geográfico.. Todo hace que varíe su tiempo de aprendizaje.Por ejemplo los niños de la prehistoria pienso que deberían ser independientes antes que los de la actualidad (habiendo excepciones).
    Lydia de la cruz Rodriguez.

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  18. Con este documental de la imaginación al poder, lo más importante y destacable para mí en cuanto a la conversación entre Punset y la psicóloga Alison, es que hay que dejar a los niños soñar y permitirles que exploren, que vuelen con su imaginación y sobre todo que nosotros mismo aprendamos de ellos y con ellos en esa experiencia, la cual vivimos una vez y que muchos desearíamos volver a ese momento.
    Como observamos en el documental la imaginación de un niño es tan grande que jugar con un simple coche puede transportarles a un mundo que ni los adultos pueden llegar, un mundo enorme y fascinante para ellos. Por todo esto somos la especie más inteligente, necesitamos mucho tiempo para crecer, desarrollarnos, entender todo y en mi opinión nunca dejamos de crecer, siempre seguimos evolucionando cada día un poco más. El tiempo que dedican los niños a imaginar y a aprender estará relacionado con la inteligencia que tendrán de mayores por ello, me vuelvo a repetir hay que dejarles soñar, volar, disfrutar, aprender, fantasear, crear… y sobre todo estar con ellos, aprender de ellos que tienen muchas cosas que enseñarnos, porque muchas veces se nos olvida que nosotros también fuimos niños una vez.
    Andrea Bonet

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  19. Tras ver el capítulo de redes sobre la imaginación de los bebés pienso que hay varios comentarios que destacar:
    En primer lugar , esa comparación que realiza Punset de la metamorfosis de la oruga con el paso del bebé a adulo. Estoy de acuerdo con ello , ya que la oruga al nacer no tiene desarrolladas las alas , ni la trompa , al igual que el bebé al nacer no ha desarrollado sus habilidades físicas , cognitivas ni sensoriales. Y como al paso del tiempo ambos , tanto la oruga que se convierte en un insecto llamativo con alas , etc , y el niño en un ser humano con todas sus habilidades desarrollas.
    Seguidamente , no creo que un ser vivo por saber andar al nacer o separarse al poco tiempo de su madre sea más liso , que simplemente el humano que necesita pasar una serie de etapas para adquirir todos sus conocimientos y capacidades. Cada ser vivo tiene su tiempo de aprendizaje y desarrollo , y su inteligencia no dependerá de si se desarrollan antes o después , sino de todo lo adquirido.
    Siguiendo con el tema de la imaginación , pienso que lo adultos deberíamos aprender mucho en este sentido de los niños. Vemos como ellos , a través del juego simbólico , aprenden actitudes , habilidades , relacionarse con los demás , etc. En su caso la imaginación para ellos es un mundo , evadirse del mundo real en el que viven , crear todo a su gusto y vivir diferentes situaciones. Pienso que esto con el paso de los años , el crecimiento se pierde , ya que también los adultos les limitamos prohibiendo acciones y por ello poco a poco esta imaginación desaparece , porque pensamos que al ser un bebé o niño pequeño , con su inocencia le pueda pasar algo , pero deberíamos potenciar más esta actitud ya que a través de ella también desarrollan el aprendizaje y muchas más habilidades.
    En conclusión y en mi opinión , pienso que deberíamos aprender de ellos a la hora de evadirnos y crear otro mundo con otra imaginación y no vivir tan agobiados.
    Este vídeo me ha ayudado a cambiar algunos aspectos sobre los niños y su inteligencia , y saber adquirir más conocimientos como ellos a la hora de mi labor como educadora infantil.
    Soledad Honduvilla Poveda

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  20. Después de haber visto el documental de Redes tratado sobre ``Bebés: la imaginación al poder´´ señalaría la comparación que hace Eduard Punset del desarrollo de un niño y una mariposa, nacemos siendo una oruga (bebé) y luego al desarrollarnos nos convertimos en mariposa (adulto). También me llama la atención que de los niños podemos aprender cosas como la imaginación y la conciencia ya que los niños aprenden de los adultos.
    Me parece importante este vídeo para el papel del educador ya que cuentan cosas interesantes e importantes de los niños, como la importancia del juego, ya que esto le ayuda en su desarrollo además el juego está muy presente en la infancia de los niños .El niño cuando juega a la vez está aprendiendo aunque el niño no lo haga por ese motivo.
    Otro tema que cabe destacar es que el niño tarda más en madurar que los animales, me ha llamado mucho la atención que cuanto más tiempo tardas en madurar más inteligente eres porque tienes más tiempo para el aprendizaje. Este asunto me ha parecido muy curioso ya que desde mi opinión me parece que cada niño es un mundo y que tardes más en madurar no significa que seas más inteligente, yo creo que unos tardan más que otros porque cada niño tiene un ritmo diferente pero al final todos consiguen lo mismo.
    Por último, bajo mi punto de vista me ha gustado mucho el vídeo y da mucha información sobre los niños. Este documental me parece muy útil para la querida profesión a realizar en un futuro como educadora.
    Laura López Pérez

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  21. Al ver este documental de Redes, En mi opinión los niños tienen un gran camino que recorrer para poder llegar al desarrollo cognitivo que tiene el adulto en cierta edad, ya que como dice en el vídeo, al principio el bebé es una oruga, y necesita desarrollarse tanto físicamente como intelectualmente para poder llegar a ser una mariposa. Aunque también debemos pensar que el desarrollo de los seres humanos es más lento y complejo que el desarrollo de cualquier otro ser vivo ya que tiene muchos aspectos que desarrollar. Me ha llamado la atención que aunque los bebés no tengan las mismas capacidades que los adultos, son inteligentes en su manera de aprendizaje, ya que son más imaginativos, más felices, más risueños...disfrutan de cada momento e instante. Los bebés aprenden un montón de nuestras capacidades, ya que les enseñamos día a día aspectos para su aprendizaje, pero nosotros también aprendemos de ellos, ya que nos hacen volver a recordar cómo pensábamos nosotros ,como actuábamos nosotros cuando teníamos esa edad,(por lo menos en mi caso) Nuestra labor como educadoras es exprimir todas las capacidades, cualidades afectivas e imaginativas que tiene dentro un niño, que son más eficaces que las de un adulto, en mi opinión, ya que ellos se transportan a mundos imaginarios, juegan con cosas que no son para jugar y las utilizan de juguete, todo eso es pura imaginación, que aunque pensemos que los niños no piensan, en ese momento que están jugando e imaginando ellos están sabiendo lo que hacen y son conscientes de ello, al igual que cuando les regañan o cuando les muestran una mueca de cariño, todo eso ellos lo notan y por eso les provoca o risa o llanto. Finalizando esta actividad quiero destacar que nunca hay que dejar de ser niño ya que ese mundo imaginativo es genial.
    Paula Salcedo Rubiato

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  22. Después de ver el programa de REDES "Bebés: la imaginación al poder", me ha impresionado el largo tiempo que los seres humanos necesitamos para poder aprender en comparación con otras especies, pero eso no quita que sea menos inteligente aún dependiendo del tiempo.

    Ana López Serrano

    El audiovisual me ha hecho afianzar más mi idea de que deberíamos pensar como niños, sobre todo en la imaginación, ya que a medida que nos vamos haciendo adultos tendemos a perderla por miedo o simplemente por vergüenza.
    Los niños a través de la imaginación están explorando el entorno, experimentando y aprendiendo, aunque nosotros tendemos a pensar que solo juegan, algo totalmente erróneo, puesto que a través de este el niño aprende mucho más, sobre todo cuando lleva a cabo juegos de rol.

    Uno de los elementos del cual no tenía conocimientos es de la empatía que los niños desarrollan desde que son bebés, y que en los adultos también se lleva a cabo.

    En mi opinión, en mi labor como educadora me ha servido para poder conocer las etapas del desarrollo motor, cognitivo, sensorial... para poder realizar actividades que se adecuen a la etapa y lo más importante en no cortarles esa imaginación, que solemos hacerlo en las escuelas infantiles al decirles por ejemplo de que color debe ser un árbol.

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    1. Después de ver el programa de REDES "Bebés: la imaginación al poder", me ha impresionado el largo tiempo que los seres humanos necesitamos para poder aprender en comparación con otras especies, pero eso no quita que sea menos inteligente aún dependiendo del tiempo.

      El audiovisual me ha hecho afianzar más mi idea de que deberíamos pensar como niños, sobre todo en la imaginación, ya que a medida que nos vamos haciendo adultos tendemos a perderla por miedo o simplemente por vergüenza.
      Los niños a través de la imaginación están explorando el entorno, experimentando y aprendiendo, aunque nosotros tendemos a pensar que solo juegan, algo totalmente erróneo, puesto que a través de este el niño aprende mucho más, sobre todo cuando lleva a cabo juegos de rol.

      Uno de los elementos del cual no tenía conocimientos es de la empatía que los niños desarrollan desde que son bebés, y que en los adultos también se lleva a cabo.

      En mi opinión, en mi labor como educadora me ha servido para poder conocer las etapas del desarrollo motor, cognitivo, sensorial... para poder realizar actividades que se adecuen a la etapa y lo más importante en no cortarles esa imaginación, que solemos hacerlo en las escuelas infantiles al decirles por ejemplo de que color debe ser un árbol.

      Ana López Serrano

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  23. En mi opinión creo que el término inmadurez no es aplicable a un niño/a ya que ser inmaduro significa no madurar, pero no madurar cuando supuestamente deberías haberlo hecho ya. Con esto quiero decir que l@s niñ@s no son inmadur@s, simplemente todavía no han aprendido, que me parecen términos muy distintos, considero que no madurar sería por ejemplo seguir teniendo interés por jugar con muñecos o a juegos infantiles con 18 años saliendo y de un@ mism@.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice de que deberíamos aprender de l@s niñ@s, que ell@s nos educan, a mi parecer en muchos aspectos lo hacen, son mucho más altruistas, no tienen miedos, abunda en ell@s la creatividad y sobre todo la capacidad de adquirir aprendizajes.
    No se si lo he entendido bien pero la psicóloga dice que tanto adult@s como niñ@s nos guiamos por mundos posibles, por lo que podría haber pasado o lo que he estado a punto de conseguir, y en ese punto no estoy de acuerdo ya que si nos guiamos siempre por suposiciones entonces no realizamos lo que realmente sentimos que queremos hacer en ese momento, estamos condicionados, y no por factores externos, sino por nosotros mismos.
    Este video me ha ayudado para seguir creyendo que l@s niñ@s son un mundo enorme del que conocemos una pequeña parte, que deberíamos aprender grandes cosas de ell@s y además guardar un pedacito del niñ@ que llevamos dentro para poder entenderles mejor y disfrutar más a su lado.

    Adela Caldevilla Fernández

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  24. Después de ver el programa REDES, sobre "Bebés:la imaginación al poder", cabe a destacar lo siguiente.
    A lo largo de los años se han hecho estudios sobre el cerebro humano en el que abarca la gran capacidad de imaginación que tienen los niños desde muy pequeños, ya que con el paso del tiempo en la etapa adulta esa imaginación disminuirá.

    Gracias a las experiencias, capacidades, ideas y destrezas que se van adquiriendo desde que somos bebés; con el tiempo se irá formando un cerebro con una mayor inteligencia. Conseguiremos consolidar todos los aprendizajes que se han trabajado durante el periodo de maduración que se tiene para adquirir.
    La imaginación hace que desarrollemos otros métodos de aprendizaje que en un futuro como adultos utilizaremos, aunque sea en menor medida, pero nos ayudará a la resolución ante cualquier situación que tengamos que afrontar.

    Por eso es importante el poder aprender nosotros los adultos de los más pequeños, que nos aportarán multitud de información durante el desarrollo de esa etapa; tan sencilla y a la vez tan compleja. La capacidad de imaginar no sólo se aplica en el momento en el que niño juega. Eso es lo que creemos los adultos, que sólo están jugando pero no es así, están desarrollando multitud de capacidad y maneras de ver cada situación que se origina.

    Gracias a la imaginación los niños construyen conceptos adecuados para que los adultos podamos aplicarlos a los aprendizajes adquiridos.

    Ser niño es una etapa maravillosa en la que experimentan cada momento que les rodea del entorno, cosa que los adultos dejan de hacer por el miedo de que dirán. El momento de desarrollo cuando se es niño es muy importante en su aprendizaje para construir situaciones que nos abordarán en el futuro y así saber afrontarlas.

    Como futura labor de educadora, este programa me aporta diferentes perspectivas en el desarrollo de los niños que son un mundo enorme de conocimientos para aportar a los adultos.

    Patricia Silva Molinero

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  25. Después de ver detalladamente el Documental y recoger ideas quiero destacar una de las frases que dicen al principio de este: "Niños y adultos son dos formas distintas de la especie Homo Sapiens".
    Los niños son completos desconocidos, y ahora que estudio esto, es cuando más cuenta me estoy dando, pero también estoy empezando a conocerlos y entenderlos.
    Bajo mi punto de vista, si echásemos la vista atrás intentando recordar nuestra niñez entenderíamos muchas de las dudas que nos surgen sobre nuestros pequeños/as porque nunca hay que olvidar que nosotros también hemos pasado por esa etapa.

    En el documental se destaca el tiempo que emplea nuestra especie en alcanzar la madurez, diciendo que es la especie que más tarda en desarrollarse, cosa que me parece lógica ya que somos la especie que más aspectos desarrolla. Tampoco hay que olvidar que somos una de las especies que más años vive con lo cual el tiempo de desarrollo me parece algo proporcionado.

    He de decir que la parte del video en la que salen los niños jugando con su imaginación me ha encantado, es algo impresionante verles jugando de esa manera, inventando historias, diálogos o jugando amigos invisibles.
    Creo que esa capacidad de imaginación se va perdiendo a medida que vamos cumpliendo años, bueno mejor dicho, esa forma de imaginar, por lo que debemos aprovechar esos años para fomentar al máximo su imaginación ya que gracias a esta los niños/as irán adquiriendo conocimientos y tendrán mayor capacidad para idear o proyectar cosas nuevas.
    Al fin y al cabo antes de realizar cualquier cosa la imaginamos de ahí la gran importancia del desarrollo de esta capacidad.

    Para finalizar añadiré que me parece un documental bastante interesante ya que muchas de las cosa que se dicen son bastantes útiles y nos dan ideas que podemos aplicar como educadoras de cómo trabajar con los niños el desarrollo de la imaginación y gran importancia que tiene.

    Cristina Martín López

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  26. tras ver este capítulo de Redes presentado por Eduard Punset, es bastante interesante ver como el ser humano, que supuestamente es el ser vivo más inteligente que hay en la tierra pueda tardar entre más o menos doce meses en poder andar y un animal como por ejemplo un ternero es capaz de andar a lo pocos minutos de nacer , y les consideramos unos ser mucho más inferiores que nuestra especie, esta claro que ellos no se acercan ni a la mitad de capacidad de desarrollo y aprendizaje que tiene el ser humano, pero es algo que resulta bastante interesante.
    Por otro lado, también me ha llamado la atención la capacidad de imaginación y exploración que tienen los niños y niñas cuando son tan pequeños, la cual en el mundo adulto por desgracia perdemos y muchas veces no somos capaces de comprenderlo, pero deberíamos de hacer el esfuerzo de poder seguir manteniéndolo sobre todo también para beneficiar el desarrollo del niño o niña, con esto me refiero que aunque nosotros ya tengamos una mente y visión inclinada a la realidad podamos colaborar con ellos en su mundo de imaginación y creatividad siguiéndoles la corriente y comprendiendo a la vez el significado que tiene para ellos el mundo que les rodea. por otro lado también me ha llamado la atención como el desarrollo afectivo del niño se va desarrollando en gran parte por el entorno que les rodea, refiriéndome con esto a que si el niño o niña vive en un entorno amigable, sin violencia es muy probable que el niños adquiera un entorno en su futuro muy parecido al vivido en su niñez.
    Gracias a este vídeo he podido observar que todavía me queda muchísimo por aprender del mundo de los niños.

    Ángela Risco Pérez

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  27. Tras ver el programa de 'Redes' Bebés la imaginación al poder, podemos decir básicamente que los adultos aprendemos de los niños/as. Es evidente que los niños tienen una gran imaginación, algo de lo que los adultos muchas veces carecemos.

    En cuanto al comentario de los pollitos, yo opino que cada especie tiene su propio proceso de desarrollo y que cada uno lo hará a su ritmo. En el caso de los humanos este periodo es mucho más extenso en el tiempo, que en el del resto de especies animales. Bajo mi punto de vista, esta comparación no sería del todo correcta, si tenemos en cuenta que los objetivos y habilidades que se esperan de un bebé humano no son comparables a los esperados de otras especies, es decir, que los humanos son la especie con la etapa de desarrollo más larga porque es la especie más desarrollada y que mayores logros realiza.

    En conclusión, los niños muchas veces nos ayudan a ver las cosas bajo un punto de vista diferente, aquel que perdimos con la madurez. Los niños y las niñas tienen una mente inocente y curiosa por su desconocimiento del mundo lo que les provoca un ansia por conocer y explorar todo lo que les rodea. Aunque parezca mentira, muchas veces, los niños pueden aportar buenas ideas entre otras muchas alocadas e incoherentes.


    Lidia Pérez Ortiz

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  28. El documental de "Bebés: imaginación al poder" es un vídeo que nos muestra claramente la capacidad del desarrollo cognitivo de los bebés.
    Me ha llamado la atención el proceso tan lento de madurez que tiene los bebés hasta llegar a alcanzar la madurez que difiere mucho de las demás especies. Eduard Punset mencionó que por ejemplo en un pollito desde que nace enseguida visualiza su entorno y emprende una nueva vida sin un proceso largo de madurez ya que es instantáneo.
    En este documento también aprendemos lo curiosos que son los niños y niñas, y la capacidad que tienen de imaginar lo que ellos pueden llegar a ser como cocineros, profesores, médicos, etc. y todo esto lo hacen observando a los adultos. El vídeo también nos transmite que cuando observamos a unos niños en su habitación, creemos que están jugando y lo que están haciendo es aprender mientras juegan mediante la imaginación.
    Algo que me ha llamado la atención es el desarrollo del cerebro de 0-48 meses. Lo que para muchos creen que no hay vida en 4 semanas después de la fecundación se empiezan a formas las primeras neuronas a un ritmo muy increíble a 250000 por minuto.
    En conclusión este vídeo me ha enseñado a tener otro enfoque acerca de los niños ya que los adultos aprendemos más de ellos que ellos de nosotros, para mi opinión en ocasiones deberíamos ser como niños .Otro rasgo que tienen tanto los bebés comos los niños y niñas es la capacidad de mostrar amor, por lo que es importante que los padres y educadores transmitan amor y cariño desde tierna infancia, y así estos cuando alcancen la edad adulta se verá reflejado en ellos y puedan transmitir a los demás el afecto que ellos recibieron y así contribuir a ser mejores personas y reflejar la regla de oro que mencionaba la psicóloga Alison Gopnik que consiste en tratar a los demás como te gustaría que te tratasen a ti.

    Tatiana Rábago Campoy

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  29. Tras ver el documental "Bebés, la imaginación al poder" lo que más me ha llamado la atención y algo que no sabía era que cuanto más se tarda en madurar, más inteligente te vuelves. Los niños necesitan mucho tiempo para desarrollarse completamente y para lograr ser lo que son ahora. Por ejemplo los pollitos al día siguiente después de nacer ya puede ir solo sin depender de nadie mientras que los bebes tardan mucho tiempo en poder ser dependientes completamente. Los cuervos tardar un poco más en madurar y por ello son uno de los animales más inteligentes. El desarrollo del bebe va aumentando según se va relacionando con los demás y con su entorno, aprenden jugando y aprenden observando. Otra de las cosas que me ha llamado la atención es la capacidad que tienen los niños de imaginar ya que tienen una mente muy creativa. Los bebes aprenden mucho de nosotros pero nosotros también de ellos ya que nos enseñamos cosas mutuamente. En mi opinión, la imaginación que teníamos de pequeños se ha ido perdiendo a lo largo del camino, y es una pena porque la imaginación y la curiosidad son dos cosas que jamás se deberían perder. Con este video me he dado cuenta de las muchas cosas que podemos ver desde otra perspectiva gracias a ellos.
    Leticia Ogalla

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