Os dejo la segunda entrada del blog, el programa y presentación del mismo que estuvimos viendo en clase.
Y ahora viene lo bueno. Os pido un comentario de al menos 100 palabras, en el que anotéis los elementos que os han llamado la atención sobre el reportaje que hemos estado viendo. No os pido un resumen, sino que os pido una reflexión personal y si queréis podéis debatir entre vosotras utilizando el foro.
Os recomiendo realizar previamente el comentario en un procesador de textos y luego pasarlo al blog.
Los comentarios serán tenidos en cuenta para la evaluación final del trimestre, con lo que se considera una tarea más, y os pido que tengáis cuidado con la ortografía y que os toméis en serio la entrega.
Este comentario deberá realizarse para antes de las 23.59 horas del martes 14 de octubre.
Un saludo,
David Gómez
Redes - Somos primates - Segunda parte
23 may 2010
Redes dedica de nuevo un programa a los simios.
Esta vez sube también a escena los otros grandes primates -los seres
humanos- a quien sometemos a las mismas pruebas que plantean los
primatólogos a chimpancés u orangutanes. Aunque vivamos hoy muy alejados
unos de otros, primates humanos y no humanos tenemos una historia común
muy cercana. Las circunstancias y alguna que otra innovación cerebral
nos distanciaron, y cada especie evolucionó adaptándose a lo que le he
tocado vivir.
Junto al primatólogo Michael
Tomasello, del del Centro de Primates del Instituto Max Planck de
Antropología Evolutiva, Eduardo Punset repasa las diferencias con
nuestros parientes, desde las formas de aprendizaje hasta el concepto de
venganza o las habilidades de cooperación.
Tras ver el reportaje "Somos primates", he conseguido extraer varias cosas que me han llamado la atención. En primer lugar, cómo nuestra forma de aprendizaje es tan igual y a la vez tan diferente a la de los primates, aunque, viendo los diferentes experimentos entre ambos, se compruebe que los primates poseen más inteligencia a la hora de resolver un problema (por ejemplo el experimento de los líquidos en diferentes vasos) que un niño de 3 a 5 años ya que, obviamente, un niño de esa edad no ha desarrollado del todo las capacidades necesarias para no equivocarse en la respuesta del experimento. Además, otra cosa que me ha parecido curiosa y me ha llamado la atención, es la reflexión que entre Eduardo Punset y el primatólogo hacen cuando hablan de que, tanto primates como humanos, pueden llegar a saber lo que saben los demás pero la diferencia entre ambos es que solamente los humanos pueden saber qué creen los demás. Y sí que es verdad, tal y como contesta el primatólogo, que muchas veces nos dejamos llevar por personas que creen estar en lo cierto haciéndonos pensar a nosotros lo mismo y consiguiendo tan solo equivocarnos. (Leyre Sacristán Sánchez)
ResponderEliminarAparte del comentario de Leyre, yo destacaría la forma de educación que se nos da a los humanos en comparación de la forma de educar a los chimpancés. Nosotros aprendemos por imitación pero su aprendizaje viene dado por su esfuerzo individual. Lo bueno que nosotros tenemos es que nuestro aprendizaje es acumulativo, lo que quiere decir que nosotros tenemos una mayor ventaja, ya que al crear algo nuevo no se pierde sino que se enseña a generaciones posteriores haciendo así que no se pierda con el tiempo.
ResponderEliminarEs interesante también el experimento de la hucha, ya que se demuestra que según la edad que tengas puedes adquirir unas capacidades u otras, como por ejemplo el de predecir creencias erróneas que surgen a partir de los 4 años aproximadamente.
Me ha interesado en especial el tema de los perros, como a partir de los siglos han adquirido la capacidad de comunicarse con los humanos, cosa que carecen los simios, y todo por una selección progresiva de los humanos.
Es increíble el altruismo de los primates y el de los niños menores de un año y medio sólo por no haberse socializado formalmente, y creo que aun que es imprescindible la sociabilización de los seres humanos, deberíamos mantener ese altruismo que tenemos de pequeños. (Lara Martín Loza)
Después de ver el programa “somos primates” lo que a mí me ha llamado la atención es que mucha gente cree que los humanos somos los únicos que tenemos inteligencia. Sin embargo, muchas de nuestras capacidades cognitivas las compartimos con otros animales. Incluso en algunos aspectos ellos tienen más capacidad.
ResponderEliminarLuego en la prueba que le hacen al niño y al orangután me sorprende que el orangután no se deje engañar por las apariencias mientras que el niño sí. El aprendizaje es muy parecido entre niños y simios, aunque la diferencia está en que los niños lo hacen socialmente y por imitación mientras que los simios lo hacen individualmente. Además, la evolución del ser humano se debe al aprendizaje social y a trasmitir nuestros conocimientos a los demás.
Otro de los experimentos que me parece curioso es como se demuestra que los niños desde muy pequeños son altruistas al igual que los chimpancés, ayudan sin objetivo alguno, es innato.
Y por último me ha parecido interesante el tema de la domesticación de los animales, como el ser humano a lo largo de los años ha conseguido domesticar a los perros y lograr estos se comuniquen mejor con los humanos que con su propia especie. (Yariza Cruz Ávila)
Una vez visto el documental "Somos primates", lo que más me ha llamado la atención ha sido la pregunta que nos hacen al comenzar el documental, ¿somos los humanos los más inteligentes?, pues bien, al realizar el experimento del líquido en los diferentes vasos, observamos que el chimpancé no se deja engañar por las diferentes formas de los vasos, eligiéndolos de igual manera, en cambio, el niño se deja engañar y escoge uno de los vasos, creyendo que contiene más líquido que en el otro, pienso que esto no se debe a que los chimpancés sean más inteligentes que los humanos, si no que los chimpancés pertenecen a un grupo en el que no son instruidos, en cambio los niños pertenecen a otro grupo en el que sus padres los instruyen. Otra de las cosas que me ha llamado mucho la atención ha sido el experimento del cacahuete, el chimpancé y el niño lo solucionan de la misma manera, echando agua en el recipiente, hasta que el cacahuete sale a la superficie y lo pueden coger, esto se debe a que los primates y los niños suelen solucionar las cosas de manera igual o parecida, debido a la evolución. Por último, la última cosa que también me ha llamado la atención, ha sido, que los humanos somos altruistas por naturaleza, es decir, se supone que si los humanos vemos que una tercera persona está haciendo algo mal hacia otra, lo decimos, en cambio, los chimpancés ven que otro chimpancé está haciendo algo malo (como por ejemplo robarle la comida a otro) les da igual, y en vez de avisar a su compañero, se limitan a hacer como que no han visto nada, debido a que a ellos no les afecta. (Marina Hernández Sánchez)
ResponderEliminarUna vez visto el documental 'Somos Primates' he podido destacar varias cosas que me han sorprendido.La primera es que la mayoría de las personas creen que los seres humanos son los más inteligentes, cuando en realidad no somos los únicos ya que los chimpancés tienen gran parecido con nosotros y nuestro conocimiento.
ResponderEliminarMe ha llamado la atención como en el experimento de los vasos con líquido el niño se equivoca siendo engañado por las apariencias, y sin embargo el chimpancé acierta sin dudarlo. Otro experimento que me ha parecido interesante es el del cacahuete como el niño tras varios intentos fallidos decide llenar el vaso con agua para coger el cacahuete solucionando el experimento de la misma manera que el chimpancé hace en el primer intento.
También destacar tanto de los humanos como de los chimpancés como el niño aunque no conozca a la persona le ayuda por instinto y como los chimpancés imitan lo que ven,la diferencia social es que a los niños se les enseña desde pequeños como deben actuar o usar instrumentos y estos lo aprenden por imitación y en cambio los chimpancés no enseñan a sus crías si no que aprenden individualmente. Algo importante es también como las personas según su edad van adquiriendo unos conocimientos y capacidades como el de hacer predicciones erróneas asociando que en una hucha siempre habrá monedas, aunque como hemos visto no siempre sea así y pueda contener otros objetos.
Por último destacar el altruismo, como si los humanos observamos que alguien está haciendo algo malo para otra persona en la mayoría de los casos, lo decimos, en cambio, si un chimpancé ve que otro está haciendo algo malo en vez de avisar a su compañero no hace nada mientras que no le afecte a él mismo. (Sandra Burgos Mora)
En este documental se explica el concepto de inteligencia. Se ve distintos experimentos entre primates: humanos y chimpancés.
ResponderEliminarPrimates humanos o no humanos compartimos muchos conocimientos. La sociedad solo ve que los humanos somos la especie inteligente, los demás no lo son. En cambio la sociedad no sabe que en realidad muchas de nuestras capacidades cognitivas las compartimos con animales como los chimpancés y lo podemos comprobar en el documental con los experimentos de los líquidos, cacahuete...
Se observa como razonamos de manera igual a los chimpancés. No de la manera mas rápida pero llegando a la misma conclusión que ellos.
Lo que me llama la atención es que los humanos somos aprendices sociales, somos instruidos desde pequeños, aprendemos de los demás por imitaciones. En cambio los chimpancés no son animales muy sociales ni están instruidos, ellos incluso no instruyen a sus crías, aprenden individualmente no imitan lo de los demás.
Otra que me ha llamado la atención es que los chimpancés no son engañados, en cambio los humanos sí. En el documental hablan de como vemos la realidad, de que los humanos llegamos a saber lo que quieren los demás y estoy de acuerdo con leyre de que muchas veces por estos motivos los humanos somos engañados por los demás.(Andrea Bonet Gil)
En el documental SOMOS PRIMATES cabe destacar:
ResponderEliminarEn primer lugar, al realizar el experimento de los líquidos, la actuación del niño, al tener dos vasos iguales con la misma cantidad y cambiarlos de recipiente, el niño responde que hay más cantidad en el recipiente más largo, aunque realmente hay la misma cantidad, lo que al niño le lleva a decir que hay más cantidad en un vaso que en otro es la apariencia.
En cambio, este mismo experimento con los orangutanes, llegamos, a que saben distinguir que el volumen del contenido es independiente del recipiente. Al realizar el experimento, el primate, sabe distinguir perfectamente aun siendo los dos recipientes iguales, cual es que mayor líquido contiene.
En cuestión del aprendizaje podemos mencionar que el niño, aprende por imitación de otro, lo cual le distingue del animal, que actúa en consecuencia con lo que va a recibir. Debido a ello la conducta del animal es debida a un esfuerzo propio, no debido a la imitación de lo que realicen otros.
Por último, en lo que a la sociedad se refiere, los humanos, aunque no conozcamos a otras personas, ni nos una ninguna relación fraternal, somos capaces por naturaleza de ayudar al otro, si vemos que tiene alguna dificultad o problema a la hora de realizar algo, en los primates, he de decir que les molesta lo que les hagan otros a ellos, pero no les afecta lo que un tercero le pueda hacer a otra persona, en cierta manera, se podría decir que son egoístas.
(Estíbaliz Rodríguez Fuentes).
Tras ver el programa de Redes: "Somos primates" de Eduard Punset he sacado datos que me han parecido destacables.
ResponderEliminarEl humano a diferencia del chimpancé comienza su proceso de maduración sobre los 3-5 años, aunque a lo largo de esa maduración y de nuestro proceso de vida, nosotros los humanos acumulamos nuestra cultura a lo largo del tiempo ya que somos aprendices sociales. En cambio los chimpancés no transmiten lo que van aprendiendo. Los humanos son mas sociables que los chimpancés.
Se dice que los humanos somos la especie más evolucionada, pero en aspectos intelectuales aún hay cosas en las que las demas especies nos pueden superar. Como el hecho de que los niños imitan tanto lo bueno como lo malo, en cambio los chimpancés imitan solo lo bueno.
Los chimpancés saben lo que saben los demás, por tanto no saben mentir. En cambio el hombre cree saber lo que sabe el otro individuo, por lo tanto puede mentir. Para los chimpancés la realidad y el saber es lo mismo. Nosotros perseguimos lo que creemos que es realidad, no lo que realmente es real. Me parece sorprendente el experimento que hacen con los niños y los chimpancés de ponerles dos vasos, uno más ancho que el otro, con la misma cantidad de líquido para comparar cual de las dos especies es capáz de darse cuenta que, aun siendo los vasos diferentes, la cantidad es la misma.
Un dato que me ha parecido también interesante es el altruismo sacado por Robert Tribes sobre la moral. Un ejemplo de esto es lo que dicen sobre que si un humano ve que a una tercera persona la estan robando, esta actua para evitar el robo o para que pillen al ladrón. En cambio, el chimpancé ve como le estan robando la comida a un tercer individuo y este hace como si el tema no fuera con el, ignora la situación.
Podemos ver que a lo largo del tiempo se ha creado una unión entre la especie humana y la especie animal, esto ha sido posible mediante la domesticación. Sobre esto hay un hecho interesante del que hablan que es, como los lobos se comunican entre ellos y como otras clases de perros, tristemente, han perdido esa capacidad de comunicarse mas con los de su especie para pasar a tener una mejor comunicación con los humanos. (Andrea Mesonero Gallego)
Después de ver el vídeo del documental "somos primates" podría decir que a mí personalmente lo que más me ha llamado la atención es la capacidad inventiva de los chimpancés a la hora de resolver problemas.
ResponderEliminarEl ejemplo que destacaría es cuando les plantean el problema de como sacar de ahí el cacahuete. El chimpancé lo hace de una manera rápida e incluso sencilla para él, puesto que a penas piensa como hacerlo, sin embargo,cuando a los niños se les plantea este mismo problema, ninguno salvo uno y tras varios intentos lo logra.
La duda que a mí se me plantea después este vídeo es: ¿somos la especia más inteligente?
Muchas veces no valoramos las capacidades de otros animales a la hora de mostrar sus habilidades y damos por hecho que la especie humana es la más inteligente, aquí nos muestran que eso no siempre tiene por que ser así puesto que a mí por ejemplo no se me hubiera ocurrido hacer lo que el chimpancé del vídeo hace, y al igual que a mí a otras muchas personas les pasaría lo mismo.
Los simios son los animales más parecidos que hay a nosotros por lo que no debería sorprendernos tanto el ver como ellos son capaces de realizar cosas,que algunos seres humanos (en este caso niños) no.
También me a parecido interesante cuando hacen el experimento con los líquidos para mostrar como a los niños se les puede engañar fácilmente y a los chimpancés no.
A veces no nos damos cuenta de las cosas que son capaces de hacer otras especies que no sea la nuestra. (Sofía Blanco García)
Tras volver a ver el documental “somos primates” me gustaría destacar varias partes.
ResponderEliminarLa primera a destacar seria el experimento de los vasos con zumo; me parece asombroso la respuesta de un orangután al no dejarse confundir por el tipo de forma de un recipiente, como, sin embargo, hace el niño.
Por otro lado resaltan que el aprendizaje entre simios y humanos es muy parecido, en todos sus ámbitos. Lo que me sorprende es como los chimpancés no lo hacen por imitación ya que ,nosotros lo hacemos así y obtenemos mejores resultados como dicen en el video. Aprendemos a que socialmente/culturalmente es lo correcto porque así , nos han instruido, y será nuestra imagen en la sociedad. Los simios ,sin embargo, lo hacen porque saben que hay un “premio” detrás de toda acción que llevan al cabo.
Y para terminar destacar el altruismo. En el caso de los humanos es algo innato , algo con lo que sin ello, la sociedad estaría perdida, ya que todos necesitamos de todos alguna vez, y es algo que compartimos con los primates. Los humanos, deberíamos de mantener este rasgo, ya que a medida de que pasa el tiempo dependiendo del tipo de persona ese altruismo se va perdiendo. Deberíamos seguir ese camino que con tan solo 1 año y medio seguimos, en parte, desde mi punto de vista la culpa, es de la sociabilización, ya que cuando avanzamos en edad maduramos psicológicamente aparte de físicamente, desde ese momento, empezamos a modificar o potenciar rasgos de personalidad en las cuales el altruismo se ve afectado. Se hizo un estudio en el cual destacaban dos tipos de inteligencia: la matemática y la emocional. La inteligencia matemática es a la que estamos expuestos todos los días, como los exámenes o test de inteligencia que seguro que nos han hecho a lo largo de nuestra vida, y por otro lado está la social, la inteligencia social es aquella capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones ( como apuntan varios medios o psicólogos). ¿ a qué viene esto? Pues viene a que no se puede perder la esencia o la inteligencia emocional, ya que son importantes para el día a día como el altruismo, desde el punto de vista de un ser humano.
(Alba Martín Pérez)
Pienso que el reportaje , nos quiere mostrar la poca diferencia que existe respecto a los primates en lo que nosotros llamamos "inteligencia", sobretodo a una temprana edad en la que los chimpancés tienen más facilidad que los niños para desenvolverse en algún problema, también debido a que para ellos es casi supervivencia; como nos muestran los experimentos de los líquidos y el cacahuete, en ellos, el chimpancé necesitaría ese cacahuete o el líquido para alimentarse, en cambio, para el niño es simplente un juego; aún así es increíble la rapidez de los chimpancés al solucionar los problemas, ya que por ejemplo en la prueba del cacahuete ni se lo piensa, de todas maneras está claro que los humanos a medida que vamos creciendo vamos adquiriendo muchos más conocimientos que los chimpancés.
ResponderEliminarRespecto a la prueba de la hucha, pienso que el niño de tres años directamente no ha pensado ni la pregunta que le han hecho, porque a esa edad no tiene la capacidad de comprensión que el de ocho, y dice lo primero que se le pasa por la cabeza.
Para finalizar lo último que me ha llamado la atención ha sido el tema del altruismo, que en el caso de los chimpancés muestren indiferencia cuando no se ven afectados directamente, todo lo contrario a nosotros y a los perros.(Lydia de la Cruz Rodriguez)
En este documental de Somos primates me han parecido curiosas algunas cosas que dicen y demuestran, entre ellas cuando hacen la prueba de capacidad y volúmenes con los líquidos, me parece increíble que un simio sin haberlo hecho antes pueda acertar y que el ser humano no acierte. Al igual que la prueba de sacar el cacahuete, también me parece increíble que los humanos tienen primero que probar varias cosas hasta dar con la manera acertada, y los simios sacan el cacahuete a la primera con ayuda del agua, por lo que este experimento me hace sacar una conclusión: Puede que este hecho se dé así ya que los niños de hoy en día están acostumbrados a que se lo den todo hecho en cambio los simios tienen que buscarse la vida y aprender a sobrevivir. Me parece asombroso que los niños menores de un año y medio sean altruistas y me parece muy triste que eso lo vayamos perdiendo con el paso del tiempo. También me parece muy bonito que los humanos tengan la capacidad de enfadarse cuando a una tercera persona le pasa algo malo y llegan a anteceder por esa persona, aunque no todo el mundo está dispuesto a hacerlo. Pero dentro de este documental hay una cosa que me ha llamado realmente la atención y ha sido el tema de que los perros puedan llegar a comunicarse con los humanos pero no pueden comunicarse entre ellos, me ha llamado mucho la atención porque yo creía que sí podían comunicarse entre ellos.
ResponderEliminar(Cristina Fuentes Velasco)
Tras ver el programa de ''Somos Primates'' he conseguido aprender cosas que no conocía.
ResponderEliminarNo sabía que teníamos tantas cosas en común. Algo que me ha llamado mucho la atención es la capacidad que tienen los simios de resolver problemas, mucho mas rápida que nosotros. El experimento de los líquidos me ha parecido asombroso. El niño se guía totalmente por la apariencia mientras que el chimpance tiene claro qué recipiente contiene más líquido.
Otro aspecto que ha llamado mi atención es la forma de aprender, nosotros los humanos aprendemos mediante imitación mientras que los simios no.
Una de las diferencias entre simios y humanos que comentan en el reportaje es que los humanos saben lo que creen los demás, no simplemente lo que saben, en cambio los simios no saben lo que creen los otros. Para finalizar, algo que nos separa de cualquier tipo de especie es la capacidad que tenemos desde que somos pequeños de ayudarnos y de unirnos para conseguir objetivos.
(Lidia Pérez Ortiz)
En este vídeo de los llamados primates me interesa comentar sobre los siguientes temas: En primer lugar ya no podemos decir que los seres humanos son los seres mas inteligentes, ya que este vídeo demuestra que hay muchas maneras de ser inteligente. Los chimpancés no pudieron llegar al mismo nivel que los humanos ya que las circunstancias y alguna innovación cerebral les distanciaron.Pero como dice el vídeo no debemos identificar los rasgos únicos de la mente humana hasta que no se descubren los rasgos en común con el resto de primates.En el experimento de el liquido de los vasos, los niños no se fijan en el líquido, sino en el tamaño del vaso lo que les hace confundirse de la realidad.sin embargo los chimpancés es excepcional su capacidad para acertarlo y no dejarse engañar.Me llama mucho la atención el aprendizaje de ambos ya que los chimpancés no imitan a la hora de aprender, y los seres humanos imitan este mal o bien,en definitiva que los seres humanos no saben lo que hacen ni porque lo hacen y los chimpancés si y lo más valioso es que lo saben por ellos mismos.La teoría de la mente para los niños menores de 4 años puede ser engañosa ya que los niños se quedan con lo último que han dicho u oído. Respecto al tema altruista los humanos lo somos por naturaleza ya que ayudamos a quien nos necesita en el sentido emocional.La diferencia es que si a los chimpancés les hacen algo malo como robarles la comida ellos no actúan violentamente, pero los humanos en este caso sí. En definitiva yo pienso que los unos aprenden de los otros.
ResponderEliminar(Paula Salcedo Rubiato)
Después de ver el documental y analizarlo, me pongo a pensar en lo relativa que es la inteligencia. No es que nosotros, lo seres humanos seamos más inteligentes que los chimpancés, orangutanes, u otras especies si no que tenemos distintos tipos de inteligencia.
ResponderEliminarMe ha llamado bastante la atención la gran capacidad que poseen los chimpancés a la hora de resolver problemas frente a un niño de cuatro años o frente a cualquier otra persona ya que a mi personalmente en el reto del cacahuete, no se me ha pasado por la cabeza la posibilidad de llenar de agua el recipiente para conseguirlo.
También he de destacar cuando aproximadamente en el minuto veintidós hace referencia al "castigo a terceros": Cuando un chimpancé le roba la comida a otro y esto es visto por un tercero, este no hace nada al respecto, mientras que nosotros, lo humanos actuamos de una forma totalmente distinta frente a una situación igual.
En definitiva me ha parecido un vídeo bastante curioso, del cual saco la conclusión como he dicho al principio que la inteligencia es relativa y que cada uno evolucionamos de una forma ya sea perro, chimpancé, etc.
Cristina Martín López
Después de ver el documental y leer varios comentarios lo que consigo destacar es nuestra forma de aprender y quizá yo si que creo que los simios son más inteligentes. Nosotros los humanos aprendemos por imitación, y con eso quiere decir que aprendemos todos, ellos en cambio solo se quedan con las cosas útiles, si nosotros hiciéramos eso quizá si seríamos más inteligentes porque poseemos una capacidad de retención que ellos no tienen. La primera parte del documental me llama mucho la atención porque dice que la gente habla de que los humanos somos inteligentes y el resto de seres son todo menos inteligentes, y me gusta que se demuestre que no es así. Por otro lado también me llama la atención la diferencia que puede haber teniendo tan sólo dos años más un niño que otro, me refiero al experimento de las canicas y la hucha, la inocencia y la falsa creencia de los niños pequeños. Otra cosa que me gusta mucho es que tanto humanos como simios compartamos la característica de el altruismo, es algo muy bonito que a pesar de que no todos nosotros lo mantengamos por lo menos si nacemos con ello.
ResponderEliminarAdela Caldevilla Fernández
Lo que más me ha llamado la atención de este vídeo es el concepto que hace el psicólogo Michel Tomasello: la diferencia del aprendizaje entre los simios y los humanos.
ResponderEliminarAl contrario de los chimpancés los niños aprenden por imitación observando a otros, por eso los humanos adultos tienden a enseñar a sus hijos, sin embargo, los chimpancés no suelen instruir a sus crías.
Éste estudio acerca del comportamiento entre los humanos y los chimpancés nos transmite la idea de lo importante que es el enseñar bien a los niños cuando son pequeños, no solamente enseñarles lo que está bien o mal sino también con el ejemplo, ya que ellos imitan lo que hacemos.
Uno de los experimentos que quiero destacar son las cantidades y los volúmenes.
Dependiendo de la edad de los niños no son capaces de percibir que la cantidad no varía cuando la forma cambia. Los niños no entienden la reversibilidad y solo se centran en un aspecto del estímulo, como se ve en el vídeo, el niño se fija solo en la altura sin tener en cuenta otros aspectos como la anchura.
Tatiana Rábago Campoy
Una vez visto el reportaje “somos primates” he captado una serie de ideas que me parecen de lo más interesantes.
ResponderEliminarPara empezar los seres humanos han ido evolucionando al igual que los primates y compartimos una historia común cercana. En mi opinión poseemos más semejanzas que diferencias.
Los humanos imitan para aprender y considero que es una capacidad importante pero me impresiona como los primates aprender por sí solos observando el medio, probando e interactuando.También como van hacia el progreso y desarrollo con los utensilios con el objetivo de mejorar, siempre de una forma individualizada ya que los progenitores no transmiten los conocimientos adquiridos a sus descendientes.
En cuanto al altruismo de los humanos creo que en algunas ocasiones se pierde ya que no siempre hay gente dispuesta a ayudar cuando ocurre un suceso importante, también se suele dar la situación de no saber como actuar y decidir pasar de largo pero es algo que nos deja remordimientos.
En definitiva tanto los primates como los seres humanos somos muy parecidos pero hay algo que nos distingue de ellos y es la posesión de la inteligencia.
(Lucía Cherchi)
Tras ver el documental “Somos primates” ha habido algunas cosas que me han llamado la atención. La primera es saber que no somos los únicos seres con inteligencia ni tampoco los más inteligentes en la tierra, pues algunos animales tienen capacidades que nosotros no tenemos. Con el experimento de poner la misma cantidad de líquido en vasos nos demuestran que los chimpancés resuelven los problemas con mayor rapidez y sin equivocarse algo que un niño no consigue ya que aún le falta desarrollar sus capacidades. Me ha llamado también la atención que aunque los niños y los primates tienen maneras parecidas de aprender, los niños aprenden más fácilmente por imitación e instrucción de sus padres y los chimpancés aprenden por si solos sin la necesidad de instrucción de sus padres.
ResponderEliminarLo que más me ha llamado la atención es que los humanos sabemos lo que saben los demás al igual que los simios lo saben, pero la diferencia es que nosotros también creemos que creen los demás y los simios no saben lo que creen los demás ya que ellos no saben mentir y nosotros sí. Michael Tomasello dice que esta es una diferencia crucial en cuanto a la inteligencia ya que nosotros vamos siguiendo ideas sin saber con toda certeza si es la correcta o la errónea y los simios no tienen este problema ya que ellos solo pueden saber lo que saben los otros. (Laura Marcela Plaza González)
Este documental de Redes, “Somos primates” me ha llamado la atención desde el primer momento. Me hace reflexionar sobre la inteligencia entre el ser humano y los animales y sus diversas diferencias o similitudes como por ejemplo que muchas capacidades cognitivas nuestras son idénticas en los animales e incluso pueden llegar a tener mayor capacidad de inteligencia que nosotros.
ResponderEliminarOtro aspecto que me ha llamado la atención ha sido cuando niños de 3 a 5 años se dejan engañar por las apariencias de cantidades y volúmenes de agua de diversos recipientes y en cambio los orangutanes aciertan a la primera, y esto tiene que ver con respecto al aprendizaje, ya que los niños son instruidos por sus padres.
En cuanto al caso del cacahuete, me ha sorprendido de verdad como los primates se buscan ellos solos la manera de conseguir el objetivo como en este caso que era el cacahuete ya sea creando materiales. Y estoy segura que la solución del agua para conseguir el cacahuete no se les ocurriría a muchas personas adultas, así que ahí se demuestra la inteligencia de un orangután sobre el ser humano.
Por último, lo que me ha parecido sorprendente es la evolución de los perros en cuanto a la comunicación con los humanos y con eso la pérdida de otras capacidades de comunicación con otros animales. Esto demuestra que no solo los primates evolucionan teniendo mayores capacidades para actuar.
En definitiva, este documental nos responde a la pregunta que se plantea al principio. ¿Somos los humanos los más inteligentes?, en mi opinión muchos animales como en este caso los primates pueden tener mayor capacidad de inteligencia que el humano. (Carolina Cantero Galindo)
Tras ver este documental, lo que principalmente me ha llamado la atención es la rapidez e inteligencia que tienen los primates a la hora de resolver un problema. En primer lugar, el de los líquidos como un niño de 4 años se deja llevar por la mayor cantidad que ve en recipientes de diferentes tamaños, mientras que el primate sigue eligiendo el que verdaderamente tiene mayor cantidad de zumo de fruta. Pero yo pienso que esto el primate lleva mayor ventaja porque principalmente cuando elija bien va a ser alimento para él y los humanos por ese sentido no lo hacen, ya que los niños lo ven más como una especie de juego o entretenimiento. de todas formas un niño de 3 , 4 o 5 años no tiene desarrollado toda su capacidad de aprendizaje, lo que nos diferencia de que nuestra inteligencia o conocimientos es acumulable porque nos acompaña el resto de nuestra vida, mientras que en los primates es el momento y lo hacen por su supervivencia e individualmente en el medio en el que viven. Otro dato llamativo es como los primates no se dejan llevar por otros porque ellos no saben lo que piensa otro y no suelen creer a terceros, mientras que nosotros si creemos saber lo que piensa otra persona y solemos creer a terceras personas lleven razón o no, al igual que en una escena de robo en el caso de el humano un tercero ayudaría a la persona afectada, mientras que los primates si les roban simplemente se enfadan pero no hacen nada al respecto. Y por último destacar el tema del altruismo el ver como un niño desde su niñez intenta crear un vínculo social con alguien desconocido ya sea como el ejemplo de ayudarle a coger un objeto, lo cual opino que ese altruismo, esa educación deberíamos mantenerla desde la niñez para toda nuestra vida, porque juntos y llevándonos bien podremos conseguir numerosos objetivos. (Soledad Honduvilla Poveda)
ResponderEliminarSOMOS PRIMATES
ResponderEliminarEl documental nos habla de las diferencias y similitudes entre humanos y simios principalmente.He podido observar varias cosas interesantes en este documental, entre ellas la capacidad intelectual que tienen los simios respecto a niños de 3 a 5 años. A mi personalmente me sorprende la inteligencia que poseen los simios y mucho animales.
Los simios han ido evolucionando adaptándose a su entorno al igual que los humanos. Eso nos enseña la importancia que tiene el medio para el desarrollo y evolución de las habilidades, la creatividad en vez de imitación, la venganza y el tema social.
En el experimento del vaso los niños se guían por la longitud por donde llega el liquido al igual que los simios pero ellos tienen la capacidad de pensar en la forma del vaso. En el del cacahuete la velocidad de solucionar el problema para conseguirlo, en cambio el niño lo intenta varia veces hasta que da con la solución eso dice mucho sobre la inteligencia humana y q no somos la especie inteligente como creemos, tenemos habilidades que otros animales no poseen y viceversa pero la inteligencia evoluciona en todos os seres.
Otra cosa que me ha parecido interesante es el altruismo, muchos de los seres humanos la van perdiendo poco a poco con el tiempo mientras que los simios la mantienen por instinto y nunca dejan de serlo.
(Lidia lópez)
Este documental me ha parecido interesante en diversos aspectos, no solo por ver hasta que punto son inteligentes los simios sino las diferencias y similitudes que les une a los humanos. Entre los experimentos que se han podido observar, uno de los que más me ha llamado la atención ha sido la prueba que han realizado con los vasos, es curioso ver como los niños menores de una determinada edad no son capaces de diferenciar la cantidad dependiendo de la forma del recipiente , mientras que los simios no solo son capaces de diferenciar en cual hay más cantidad de líquido viéndolo sino que como dice en el video son capaces de averiguar donde hay más comida sin ni siquiera ver su contenido.
ResponderEliminarOtra cosa que me ha llamado la atención, es que los simios siendo capaces de resolver los diversos problemas que nos han presentado con rapidez no son capaces de prever o creer lo que va a hacer otro, mientras que los humanos es una de las características que más usan por ejemplo a la hora de conducir debemos prever que van a hacer los demás para así poder anticiparnos.
Y por último uno de los aspectos que más me ha impresionado por parte de los simios es la incapacidad para mentir pues es una de las virtudes que ha perdido el ser humano porque la mentira hace que las cosas vayan mal. (Leticia Ogalla Garcia-Bueno)
Una vez visto el vídeo "SOMOS PRIMATES", destacamos la diferencia que se puede llegar a ver entre los primates y los humanos. Aunque realmente podríamos decir que somos iguales, aunque tenemos unas capacidades que nos diferencian del primate.
ResponderEliminarEn el caso del cacahuete dentro del tubo; el primate actúa instintivamente, ya que él quiere conseguir el alimento. Estos animales se basan en la necesidad de alimentarse buscandose la vida. En cambio el humano, también sabe como actúar pero no tiene todavía esa capacidad desarrollada cuando se es más pequeño.
A lo largo de tu vida vas aprendiendo una serie de capacidades que te hacen madurar cuando vas creciendo. El caso es que primates como humanos tenemos un aprendizaje similar. Los adultos nos enseñan para desarrollarnos como personas en la sociedad. De este modo así sabríamos como afrontar cada situación.
Me gustaría destacar el tema del altruísmo. En el caso de los humanos ya desde muy pequeños adquirimos esa capacidad en la que ayudamos insconscientemente sin conocer a las otras personas.
En definitiva todos tenemos una inteligencia que vamos desarrollando a través de capacidades.
(Patricia Silva Molinero).
Experimentos que más me han llamado la atención:
ResponderEliminar- Niños y niñas. Cantidades y volúmenes. Es increíble como un niño pequeño, menor de 5 años, no es capaz de distinguir el vaso que tiene mayor cantidad solo por su aspecto físico, pero en cambio, el orangután no lo duda, lo acierta a la primera, sin dudarlo. Me sorprende esto debido a la capacidad del orangután, a él nadie le ha enseñado, todo lo que sabe es por su propio mérito y, aún así, ha conseguido hacerlo mejor que el niño pequeño. Simios 1-0 Niños.
- Encontrar una manera para retirar un cacahuete del fondo de un tubo alargado que no se puede girar y no se dispone de pinzas ni varillas. En este caso, los niños pequeños no consiguen encontrar solución al problema, pero el orangután, sorprendentemente, ni se lo piensa, a la primera da con la clave y ¡acierta! Mientras que, el niño pequeño y algunos no tan pequeños entre los que me incluyo, ni se nos había pasado por la cabeza dicha solución. Simios 2-0 Niños.
- Creencias falsas: Joel, Dam y la hucha. En este experimento, aunque no se detalle en el documental, me atrevería a hacer la siguiente comparación. En el vídeo crítica que los orangutanes nunca saben lo que creen los demás y los humanos en cambio sí. Pero, en vez de compararle con humanos me gustaría interpretarle de otra forma. Me gustaría compararle con un niño menor de 4 años. ¿Habría alguna diferencia en ese caso? Bajo mi punto de vista no, ambos son incapaces de pensar lo que creen los demás, se basan en la realidad. Empate.
- Altruismo. Es increíble como los chimpancés son altruistas por naturaleza, al igual que los humanos. Esto es un punto a favor de los dos puesto que es una capacidad que jamás me habría imaginado en niños tan pequeños ni en chimpancés. Simios 3-1 Niños
- El siguiente tema a tratar es el caso de las terceras personas. Si los orangutanes ven algo que está mal y le afecta a otro, ellos no hacen nada. En cambio si lo ve un humano, se espera de él algún tipo de reacción. Me sorprende que una norma moral del orangután sea esa y que la respeten, pero me veo en el caso de hacer la misma comparación que anteriormente, ¿si es el niño el que ve algo que está mal y no el adulto? Considero, y no afirmo puesto que no he hecho ningún experimento, que el niño no haría nada, él cuando es pequeño tampoco sabe que está bien y que está mal, al niño le preocupa lo que le afecta directamente. Por lo tanto, para mí, tenemos otro empate. (En este caso me refiero a niño con edad inferior a 4 años aproximadamente).
- La domesticación. Se dice que los perros tienen más capacidades que los simios debido a la domesticación. Los perros se empezaron a domesticar de forma dócil, para interés propio del humano pero el chimpancé nunca ha sido domesticado con ninguna finalidad concreta. Basándome en esto, si los simios superan los experimentos anteriores con nota, si fuesen domesticados, ¿qué se podría esperar de ellos? Sería alucinante aunque suene un poco raro. Lo vemos raro porque no lo hemos hecho nunca y debido a la cultura no lo vemos normal, pero bajo mi punto de vista, los resultados que se podrían obtener serían brutales. Simios 4-1 Niños.
- El último tema que aborda el documental es la capacidad del espacio de los simios respecto a los humanos. Ellos no necesitan brújulas ni nada y, aún así, nunca se pierden. Esto es algo que le resulta incapaz al ser humano, es algo admirable además de una capacidad innata que probablemente nosotros también pudimos tener en un pasado y hemos perdido. Simios 5-1 Niños.
En conclusión, ganan los simios por goleada. Creo que no hace falta comentar nada más, los hechos hablan por sí solos. Los animales son inteligentes a su manera al igual que nosotros, no menos que nosotros. Cada uno tiene sus capacidades y limitaciones.
Beatriz Díaz Escalona.
Observamos en el documental pruebas de inteligencia que se les hace tanto a los niños como a los simios/chimpancés. Observamos su intelingencia pero que llega hasta un cierto punto.
ResponderEliminarPero voy a plantear mi punto de vista: creo que somos obra de un Dios que crea al hombre y a la mujer con rasgos que nos distinguen ( físicos). Según Génesis 1 Dios crea todas las cosas la luz el cielo,etc, y el sexto día al hombre. En 2 Timoteo 3:16 vemos el por qué nos deja las Escrituras, con unos de sus motivos de enseñar.Además la ciencia dice que " puede " que vengamos de los simios o "puede" que nuestro planeta venga de una explosión ya que no hay pruebas exactas que lo afirman realmente, sin embargo la Biblia es un conjunto de libros que nos relata diversas historias habiendo datos que realmente se pueden confirmar como la dilubio universal, entre otras cosas.
En conclusión sé que Dios creó el mundo al igual que creó al ser humano.
Simona Ivascu
Hola Simona. Obviamente la ciencia se mueve dentro del mundo de lo posible, pero considero y entiendo que en el caso del documental están tratando de explicar nuestras semejanzas y diferencias con los Grandes Simios. Sería más correcto realizar tu intervención centrándote en esos aspectos.
EliminarPor ello creo que te desvías del tema del comentario sobre el programa (no obstante, agradezco que lo hayas hecho desde lo personal). El objetivo de ver este reportaje está en preguntarnos ¿Cómo aprendemos los humanos?¿Qué diferencias tenemos con los grandes simios?
Por otro lado, me gustaría que utilices el mismo argumento de duda que esgrimes frente a la "ciencia" con tu lectura de la "Biblia". Ciencia y Biblia son dos productos humanos, con lo que ambas son falibles.
Del mismo modo, puedo argumentar que las diversas traducciones de la Biblia están sometidas a la deriva de los diversos traductores, sus ideas, sus matizaciones y sus pensamientos, de manera que lo que lo que tú lees y posteriormente plasmas en tu comentario está tergiversado por años de historia. Deberíamos entonces pensar que la única manera de leer la Biblia es en hebreo, arameo o griego, ya que "es cómo se le transmitió al ser humano".
Te pido, sin necesidad de plantear que abandones tus presupuestos de partida, que abras tu mente a nuevas posibilidades de conocer.
Un saludo,
David.
Este reportaje llevado a cabo entre Eduardo Punset y Michael Tomasello nos habla de lo que tenemos en común los simios y los humanos, más concretamente, de la antropología evolutiva.
ResponderEliminarLos seres humanos compartimos la inteligencia con otros seres vivos, algo que se ve muy claro en la concepción el espacio.
De este reportaje lo que más me ha llamado la atención ha sido la habilidad que adquieren los primates y los humanos entre los 3 y 5 años de edad aproximadamente, para entender que la cantidad de un contenido no cambia cuando de modifica su contenedor. Para comprobarlo, se lleva a cabo un experimento en el cual se modifica en contenedor, pero la cantidad del líquido es el mismo. El resultado es que los niños si son engañados al cambiar el contenedor, mientras que los simios no.
Otro tema que aborda el reportaje es el método del aprendizaje. El aprendizaje de los simios es similar al de los humanos, la principal diferencia es social, es decir, los niños aprenden por imitación, ya que los humanos los instruimos, mientras que los chimpancés no instruyen a sus crías, si no que realizan una esfuerzo individual.
Otra cosa que me ha llamado la atención tanto de los simios como de los seres humanos es su carácter altruista, que en ambos casos le viene dado por naturaleza, como ejemplo tenemos a la niña de 1 año que al ver como se le cae la pinza al chico y no la puede coger, sin decirla nada, es capaz de coger la pinza y dársela.
En el final del reportaje se habla sobre como los simios se enfadan si un igual le roba la comida, sin embargo si se la roba un tercero no, y también sobre la domesticación de los animales.
Para concluir, la información que nos ha dado este reportaje es que los simios y los seres humanos tenemos bastantes cosas en común, aunque cada uno tenga una manera de aprendizaje distinta.
Ana López Serrano
Después de ver el documental he podido observar y aprender que no solo nuestra especie es la única inteligente en la tierra. Me ha sorprendido bastante como los chimpancés en el experimento del recipiente con el líquido no son dejan ser engañados por las apariencias y se acercan con esa demostración a la inteligencia del ser humano, incluso superándola a niños con una edad de 3 a 5 años y todo ello siendo capaces de realizarlo sin ningún tipo de ayuda ni enseñanza impartida por sus padres,ni compañeros y sin ninguna domesticación, ocurriendo todo lo contrario en los seres humanos que necesitamos ayuda y enseñanza impartida por nuestros padres, profesores, amigos...para poder ir adquiriendo conocimientos y también gracias a ellos poder vivir. Otro de los ejemplos destacable es el gran potencial que tienen los simios es que no aprenden por imitación como los seres humanos poniendo como ejemplo la búsqueda de hormigas para comer contada en el vídeo .
ResponderEliminarMuchos de seres humanos tomamos a los animales como seres que no pueden tener inteligencia e incluso sentimientos parecidos a los nuestros .Un ejemplo de la superación de inteligencia de los simios es la prueba de sacar el cacahuete de un tubo sacándolo y dándole una solución al problema mucha más rápida que los seres humanos estos casos nos hacen reflexionar antes de hablar de la inteligencia de cualquier ser vivo
otro aspecto sorprendente citado en el vídeo es el tema de la domesticación tratado en los perros, siendo capaces de poder llegar a comunicarse con los seres humanos.
Como conclusión tras ver el vídeo y comentarlo podemos llegar a entender que entre los seres humanos y nuestros parientes los monos no existe una gran semejanza de diferencias.(Ángela Risco Pérez).
Tras haber visto de nuevo el documental, me quedo con varias cosas;
ResponderEliminarA la hora de resolver problemas los orangutanes han demostrado tener una capacidad asombrosa, no tanto como los humanos que dependiendo de la etapa de desarrollo en la que nos encontremos hemos aprendido unas cosas si y otras no, como por ejemplo el experimento del espacio y los volúmenes.
Me gusta la parte en la que hablan sobre la atención compartida, el ejemplo que pone del vaso, los dos miran el vaso y comparten su atención en el mismo objeto, pero tienen perspectivas diferentes. Creo que en esto reside el que cada persona tiene su propia opinión sobre las cosas, y que no siempre son como uno se piensa.
La parte del altruismo es algo que me parece maravilloso y es una pena que en muchas ocasiones los humanos nos olvidemos de lo que significa.
Y ya para ir acabando, al final cuando dice que si los simios y los humanos somos iguales, yo no estoy de acuerdo con la reflexión que hace, porque minutos antes hablan de que si un chimpancé ve como otro le roba la comida a un tercero, no pasa nada, pero si es a él a quien se la roba, tomaría represalias, si todos los humanos nos comportásemos de ese modo no se donde iríamos a parar como sociedad. Pero si comparto muchos otros aspectos del video y salvo esto último que he dicho es cierto que tenemos varios símiles con los simios.
Jaime Caldevilla Fernández
En este capítulo del programa ¨Redes ¨ dirigido y presentado por Eduardo Punset junto con un primátologo se exponen las muchas similitudes con nuestros antecesores los simios.No obstante, me sorprende las pequeñas diferencias que existen como por ejemplo la capacidad de enseñar de la que carecen los simios,esto explica el por qué entre seres humanos transmitimos la cultura de una generación a otra. Los simios solo aprenden mediante la imitación .Esto me ha llamado la atención porque pensaba que entre ellos se enseñaban cómo utilizar herramientas para conseguir alimento.
ResponderEliminarOtra de las cosas que me ha llamado la atención ha sido que al parecer los perros no se comunican entre ellos y sí con los seres humanos. Siempre he pensado que los perros se relacionaban entre ellos al verlos jugar en los parques etc...
También me ha soirprendido la capacidad que tienen ciertos animales para dezplasarse por el espacio como por ejemplo las mariposas o lkas aves . Siempre se ha dicho que los animales son menos inteligentes que los seres humanos pero creo que son más inteligentes en determinadas capacidades. Me hubiese sorprendido si yo hubiese participado en ese experimento del cacahuete y el chimpancé lo resolviese antes que yo.
Alina Lidia Petrachiuta
Alina Lidia Petrachiuta
hola
ResponderEliminarDespués de ver el documental de redes ''Somos primates´´ y dirigido por Eduard Punset, he sacado varias ideas y mucha información sobre la diferencia entre los chimpancés y los seres humanos que me han parecido interesantes a la vez que curiosos. Por ejemplo; cuando dice el psicólogo que los seres humanos y los chimpances tenemos muchas capacidades cognitivas compartidas, en el video podemos ver como los niños y los chimpances pueden aprender cosas.
ResponderEliminarMe ha llamado la atención que aunque tengamos muchas capacidades cognitivas compartidas con los simios, los seres humanos sabemos diferenciar entre saber y creer y los simios no sepan diferenciar entre ambos conceptos.
También, me ha sorprendido que la razón por la que los perros se pueden domesticar y los simios no es debido a que los perros tienen capacidades comunicativas con los seres humanos y los chimpancés no las tienen aunque puedan aprender cosas.
Lo que he sacado en concreto de este vídeo, es que los animales y los seres humanos, somos muy parecidos pero a la vez muy diferentes y que cada ser vivo tiene determinadas capacidades, como el sentido del olfato o el ser capaz de moverse más rápido, más desarrollada que otras capacidades.
Laura López Pérez